27.11.13

SWARM (ENJAMBRE) MISIÓN DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (E.S.A.) PARA VELAR POR EL ESCUDO MAGNETICO DE LA TIERRA

La agencia espacial puso en órbita el pasado día 22 la misión Swarm, integrada por tres satélites, que monitorizarán durante cuatro años el campo magnético terrestre, desde las profundidades del interior de nuestro planeta a las capas superiores de su atmósfera para identificar y medir con precisión estas señales magnéticas diferentes. Esto conducirá a una nueva comprensión de muchos procesos naturales, de los que se producen en el interior del planeta.
Recreación artística de los satélites Swarm 

El campo magnético se piensa que es generado en gran parte por un océano de hierro líquido sobrecalentado girando, el cual se encuentra  en el núcleo externo de la tierra 3.000 kilometros bajo nuestros pies, actuando como  una dinamo, genera corrientes eléctricas y por lo tanto el campo electromagnético, Otras fuentes de magnetismo provienen de minerales en el manto y la corteza de la Tierra, mientras que la ionosfera, la magnetosfera y los océanos también desempeñan su pequeño papel.

El campo magnético terrestre es fundamental para la vida en el planeta, pues se trata de un escudo que protege el planeta del peligroso bombardeo de partículas cargadas y radiación procedente del Sol y del espacio profundo. El estudio de las rocas de la corteza terrestre revela que el eje magnético de la Tierra se invierte entre tres y siete veces cada millón de años. Y aunque no es nada fácil determinar el momento en que esto ocurrirá nuevamente, los geólogos están observando una serie de indicios que abonan la teoría de que este evento podría tener lugar pronto. En primer lugar, está el análisis estadístico: esto no ha sucedido desde hace 780 mil años, el período estable más largo de los últimos 5 millones de años. Y no es un dato menor, ya que si se trata de algo que ocurre en promedio una vez cada 200 o 300 mil años, el que haya transcurrido más de tres veces ese tiempo desde la ultima vez que tuvo lugar significa que -estadísticamente hablando- sea muy probable que ocurra muy pronto. Pero hay otras señales, más claras y preocupantes, varias misiones científicas desde 1980 han demostrado que este escudo se está debilitando, lo que podría ser un indicio de que los polos norte y sur magnéticos han comenzado el proceso de inversión, hay algunos lugares en el planeta que tienen muy débil el campo magnético como la zona de la Anomalía del Atlantico Sur, esta anomalía es exactamente una depresión en el campo magnético de la tierra, que afecta a los satélites que pasan por esa zona (orbitas a 35º y 60º), por la alta radiación que reciben, a causa de falta de protección de esta depresión. Comentan que el hubble no realiza observaciones al pasar por esa zona y que la estación espacial requirió de un blindaje especia, el tráfico aereo también se ve alterado en esta zona obligando a los pilotos a desconectar el piloto automático. 
zona conocida por la Anomalía del Atlántico Sur
La inversión magnética  ha ocurrido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia de la Tierra. De hecho, nuestros primeros antepasados ya lo vivieron, claro que entonces no tenían ni teléfonos móviles ni GPS ni brújulas que se volvieran locas para darse cuenta que que algo extraño estaba sucediendo
Campos magnéticos terrestres

Los satélites Swarm proporcionarán gran cantidad de información sobre el funcionamiento del escudo magnético. Los dos satélites que están más abajo volarán en formación, en pareja, separados unos 150 Km (10 segundos) sobre el ecuador y a una altitud inicial de 460 Km, mientras que el satélite superior se elevará hasta ocupar una órbita a 530 km de altitud. Tomarán medidas precisas para evaluar el debilitamiento actual del campo magnético, y averiguar si contribuye al cambio global.






La Agencia Espacial Europa (ESA) explica en este vídeo  qué ocurriría si se produjera una inversión completa


ARTICULOS RELACIONADOS EN ESTE BLOG:

El eje magnético de la Tierra podría invertirse pronto

CAMBIO DEL EJE MAGNETICO, MODIFICACION DE PISTAS EN AEROPUERTO DE BARAJAS -MADRID

14.11.13

Gigantesca mole de hielo, desprendida en julio del glaciar de Pine Island en la Antártida pone en peligro las rutas de navegación

Un iceberg de unos 720 km cuadrados, se mueve a la deriva por el Océano Antártico, lo que podría si sigue avanzando. poner en peligro la navegación La mole helada se desprendió el pasado julio del glaciar de Pine Island, el más largo y rápido en la Antártida y el que parece derretirse a más velocidad.

Los científicos esperaban este nuevo desprendimiento del glaciar desde octubre de 2011, cuando una expedición de la NASA observó por primera vez una espectacular grieta en su superficie, según informa la BBC. Romperse por completo le llevó dos años. El pasado julio, los investigadores se dieron cuenta de que el gran fragmento de hielo ya se había desprendido. En la actualidad, el bloque flota a pocos kilómetros del glaciar y se separa cada vez más.
Grieta de más de 29 kilómetros de largo y 80 de ancho que se observó por primera vez en octubre de 2011 en el Glaciar Pine Island, que liberará uno de los iceberg más grandes de las últimas décadas. Una segunda grieta apareción en myo 2012 (NASA)
















Seguir al gigante


Investigadores británicos de la Universidad de Sheffield y la de Southampton seguirán el iceberg durante seis meses para conocer su estado y poder predecir su camino a través del océano para evitar que los barcos que atraviesan las rutas marítimas de la zona se encuentren en peligro.

«El movimiento actual no plantea problemas ambientales. Sin embargo, un iceberg gigante anterior a este finalmente entró en el Atlántico Sur y si esto ocurre podría representar una amenaza para los barcos», explica Grant Bigg, investigador de Sheffield.

«Si el iceberg se mantiene alrededor de la costa de la Antártida, se derretirá lentamente y añadirá una gran cantidad de agua dulce que se queda en la corriente costera, alterando la densidad y afectando a la velocidad de la corriente. Del mismo modo, si se mueve hacia el norte se derretirá más rápido, pero podría alterar la corriente creando un tope de agua dulce por encima del agua de mar más densa».

Bigg cree que el iceberg no es lo suficientemente grande como para tener un gran impacto, pero podría dejarse notar. «Si estos hechos se vuelven más comunes , habrá una acumulación de agua dulce, lo que podría tener efectos a largo plazo», agrega .

Icebergs gigantescos se separan del final de la plataforma de hielo cada 6 o 10 años. Anteriores acontecimientos de este tipo ocurrieron en 2007 y 2001. Los investigadores creen que es un proceso natural y no lo vinculan directamente a los cambios climáticos que sí afectan a la capa de hielo de la Antártida Occidental. Las mediciones aéreas y de los satélites han registrado un marcado adelgazamiento y un aumento en la velocidad del glaciar en las últimas décadas.

«El de Pine Island es el glaciar que se reduce más rápidamente n en el planeta», explica a la BBC David Vaughan, del British Antarctic Survey. «Ha perdido más hielo que cualquier otro glaciar y está contribuyendo al aumento del nivel del mar más rápido que ninguno. Eso hace que sea digno de estudio»

ubicación del glaciar


11.11.13

La probabilidad de que un asteroide golpee la tierra es mayor de lo que se pensaba

Según un estudio publicado por la revista estadounidense Science, la probabilidad de que un asteroide golpee la tierra es mayor de lo que hasta ahora se pensaba y podría producirse cada treinta o cuarenta años.
La  investigación se ha producido a raíz del del impacto un asteroide de 20 metros de diámetro el pasado febrero registrado en  Chelyabinsk, cerca de los montes Urales, (Rusia) y que sorprendió por su inusual fuerza al destrozar cristales a más de 30 kilómetros a la redonda y provocar miles de heridos.



El objeto entró en la atmósfera terrestre y se desintegró a 30000 m. de altura la explosión tuvo una potencia entre 400-600 kilotones, creando una onda expansiva que causó importantes daños materiales en las zonas habitadas.

Los expertos señalaron que se trataba de un raro evento astronómico que se producía cada 100 o 200 años, y citaron que el último caso semejante había tenido lugar en 1908 el 30 de junio de ese año, un objeto celeste entró a la Tierra y destruyó más de dos mil kilómetros de la región de Siberia, cerca al río Tunguska.


"La imprevista llegada del meteorito y la violencia del impacto fue una llamada de atención", afirmó Qing-Zhu Yin, uno de los autores del informe y astrónomo de la Universidad de California Davis.

Los resultados del incidente de febrero han hecho rehacer los cálculos y la probabilidad del impacto se sitúa ahora en cada tres o cuatro décadas.




La comunidad científica ha rectificado el cálculo del tamaño del asteroide necesario para provocar un daño importante, pues hasta ahora se consideraba un como de gran peligro a los meteoritos de más de un kilómetro de diámetro, y ha quedado demostrado lo que uno de 20 metros puede producir, por otra parte si los impactos son más frecuentes es porque hay más asteroides peligrosos. Antes se creía que existían entre tres y cuatro millones de asteroides como el de Cheliábinsk en el Sistema Solar, ahora la cifra se ha elevado a unos veinte millones que sería la cifra mas real.

Para colmo a día de hoy somos incapaces de detectar con tiempo suficiente una colisión de cierta importancia si bien es cierto que hay pocos asteroides de gran tamaño que amenacen a la Tierra y las probabilidades de impacto directo de un cuerpo pequeño en un área densamente poblada son muy bajas, pero por pequeñas que sean ,las probabilidades existen y únicamente es cuestión de tiempo, y tiempo es precisamente lo que sobra en el espacio.












3.11.13

OOPARTS, ¿QUE HAY DE REAL ?

JEROGLIFICO DE ABYDOS dónde aparecen representados lo que parece un helicóptero, un submarino y una especie de avión entre otras cosas.


 El termino Oopart fue acuñado por el naturista y escritor Ivan T. Sanderson, utilizado para describir los objetos arqueológicos históricos o paleontológicos que se encontraban en lugares fuera de lugar y de tiempo. los artefactos fuera de lugar (Ooparts) a veces aparecen inesperadamente entre antiguas ruinas no existiendo evidencia de su lugar de procedencia. El término es utilizado principalmente por los criptozoólogos, parapsicólogos y rara vez utilizado por historiadores y científicos. Los Ooparts se utilizan para cuestionar teorías convencionales sobre la historia de la humanidad siendo estos utilizados como pruebas en contra de la evolución, viajes en el tiempo o visitas de civilizaciones extraterrestres. El principal argumento de la existencia de los Ooparts es que la cultura en cuestión no podría haber sido responsable de la creación del artefacto debido a que los materiales y/o métodos que se utilizaron para crear el objeto no estaban disponibles en ese tiempo.

La explicación más sencilla sería la broma o el engaño, aunque estas explicaciones no son validas en todos los casos, y en un porcentaje muy alto son frutos de la especulación. Obviamente, ningún Oopart será verificado por la comunidad científica, (al menos de momento) ya que obligaría a una nueva evaluación de cualquiera de los procesos de la geología o de la teoría del desarrollo humano.


El reloj suizo encontrado en una antigua tumba (Este suena a broma)

Supuesto anillo-reloj de 400 años

En 2008, durante una excavación arqueológica en Shangsi Town, China, fue descubierta una tumba de 400 años de antigüedad. Dos periodistas que acompañaban a los arqueólogos informaron de que un pequeño reloj de anillo suizo fue descubierto en la tumba. El hallazgo desconcertó a los expertos, ya que la tumba había estado cerrada durante 400 años desde la dinastía Ming. Cuando los expertos quitaron la tierra alrededor del ataúd, un trozo de roca cayó al suelo oyéndose un sonido metálico. Recogieron el objeto y vieron que era un anillo. Después examinarlo con detenimiento, observaron de que se trataba de un anillo reloj. El periódico local informó que el reloj se detuvo a las 10:06, aunque las imágenes distribuidas parecían mostrar las 11:05. Según los expertos, el reloj anillo estaba está hecho de bronce, que en un lado tenia la palabra “Swiss” grabada en la parte posterior. 


 Bolas Encontradas en Ottosdal (Este es enigmático)
Una de las Esfers encontrada en la mina sudafricana de Ottosdal

 Las extrañas Esferas del Museo de Klerksdorp encontradas en una mina de Sudáfrica en Ottosdal, ( también conocidas como “Bolas de Ottosdal”). La prueba de Mohs para minerales, que también mide la dureza y otras como las de isotópo de argón potásico o las oficialistas hechas por Heinrich, establecieron que tienen una antiguedad de 2.800 millones de años. en el centro tienen líneas perfectas. Son más de 50 del tamaño de una mano o menores y están huecas, parece que servían para guardar algo. Hace 2.800 millones de años por supuesto ni había humanoides ni vida. Tienen niquel y pirofilita, los cuales no se pueden producir naturalmente, lo que muestra que no son naturales, frente a opiniones oficiales como las de Heinrich, que en realidad intentan dar una respuesta burda a uno de los mayore enigmas de la historia.

Los seguidores de la teoría de los antiguos astronautas dicen que podían ser las semillas de la vida introducidas en la Tierra por entes superiores...(bueno puede ser una idea quien sabe)

Mecanismo de Antikythera (Posiblemente hecho por algún lumbrera en el siglo I antes de Cristo)


Frente a la Isla de Antikythera (Grecia) en el Mar Egeo, fue hallado en el año 1.900 por un grupo de pescadores de esponjas a unos 60 metros de profundidad, un extraño bloque de aspecto metálico recubierto de residuos calcáreos, procedente del naufragio de una galera griega, cuando estos procedían a rescatar los objetos de valor de dicha nave y que según la datación de los expertos naufragó en el siglo I a. C.

Una vez finalizadas las tareas de rescate un año más tarde y cuando se realizaba su clasificación, el arqueólogo griego Valerios Stais reparó en la presencia de este extraño objeto, en el cual parecían apreciarse varios mecanismos de engranaje, algo totalmente ilógico para un descubrimiento de 2.000 años de antigüedad.
Imagen de Rayos X

Tras un examen minucioso y la limpieza de residuos a base de ácidos, tanto Stais como otros expertos llegaron a la increíble conclusión de que este artefacto debía de ser algún reloj astronómico o instrumento de navegación muy sofisticado. Especialistas en epigrafía, detectaron la presencia de inscripciones que hacían referencia al Sol, la Luna y otros cuerpos celestes.

Calculadora astronómica para unos, astrolabio para otros, o simple objeto incatalogable para muchos, este extraño mecanismo permanece expuesto desde su descubrimiento en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas. Realizado en bronce, consta de 40 ruedas de engranaje (la principal dispone de 240 dientes), 9 escalas móviles y 3 ejes (el mayor servía para poner en marcha todo el increíble mecanismo). Se cree que en sus orígenes alcanzaba unas dimensiones de 8 X 16 X 32 centímetros, con un cuadrante de frente y otros dos más por la parte posterior.

A mediados de los años 50, el conocido aventurero Jacques Cousteau, capitán del buque de estudios oceanográficos Calypso, se interesó en este más que curioso mecanismo, y se animó a seguir buscando en la misma zona donde se encontró medio siglo antes la conocida como "Máquina de Antikythera". De estas labores de búsqueda, el Capitán Cousteau rescató un importantísimo tesoro arqueológico, y también pequeños restos de extraños engranajes de incomprensible utilización.

La enorme dificultad para poder explicar la presencia de tan "moderno mecanismo" en plena época de esplendor del Imperio de Roma, ha hecho que la comunidad científica haya dejado en el olvido a éste curioso objeto rescatado de las aguas.

No obstante tenemos que recordar que nuestros antepasados eran ingeniosos e inteligentes igual que hoy en día y que teniendo los materiales se pueden fabricar ingenios sofisticados.
No habrá quien falte en asegurar que la máquina de Antikythera no es más que un simple reloj que algún navegante arrojó en el siglo XIX desde su barco y que cayó por "casualidad" en las proximidades de la vieja galera griega naufragada.

El martillo de Kingoodie (¿estará mal datado?)




 El Martillo de Kingoodie fue hallado en 1844, por Sir David Brewster el cual informó que un clavo y un martillo habían sido descubiertos firmemente hundidos en un bloque de arenisca en la cantera de Kingoodie, en Mylnfield, Escocia. El Dr. AW Medd, desde el centro británico de investigación geolologica, informó por correo en 1985, que esta piedra pertenece a una "edad de piedra arenisca roja inferior» datada con 360 a 408 millones años.La datación de esta arenisca es del Devónico, y por lo tanto el martillo de Kingoodie, se corresponde exactamente con el momento en que los dinosaurios reinaban en la Tierra. 

Se podría explicar que la petrificación podría ser mucho más rápida de lo que solemos pensar. En Troo, cerca de Montoire-sur-le-Loir, los visitantes pueden ver una cueva petrificada. Se podria clavar un clavo allí, u otros objetos de madera o metal, y se convertirian en piedra en unos pocos meses, gracias a la temperatura precisa y un ambiente húmedo, saturado de vapores alcalinos o piedra caliza. Pero por lo que sabemos, este no es el caso en Kingoodie. En una cueva petrificante, los objetos están cubiertos con una fina capa de piedra caliza que no se parece en absoluto al encontrado en el martillo de Kingoodie. 

Tenemos que tener en cuenta que la mayoría los ooparts son falsos, broma o fruto de una mala interpretación, confusión en la datación o falta de documentación, por ejemplo en muchas ocasiones aparece como oopart.

 El Astronauta de la Catedral de Salamanca (España) dónde aparece en una de sus puertas tallado un astronauta, sin embargo tiene una explicación de lo mas natural:

Astronauta en la Catedral de Salamanca


Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. El día 20 de septiembre de 2010 apareció con el brazo derecho roto objeto de un acto vandálico debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo. Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca.
 

2.11.13

TALAMANCA DE CINE

Talamanca de Jarama presume de haber recibido la visita de estrellas de cine como Gina Lollobrigida Marlon Brando, Vigo Mortensen o Robert de Niro entre otros, una época de apogeo de rodajes que comenzó en la década de los 60 y que ahora trata de recuperar facilitando la grabación de series, anuncios y películas.


Desde que en 1958 se rodaran algunas de las secuencias de 'Los clarines del miedo', con Francisco Rabal, Talamanca de Jarama ha sido escenario de más de 200 películas, la mayoría de cine de género, como cintas históricas, fantásticas y del oeste.


Callejon del Viento, La Cartuja y la Iglesia de San Juan
De hecho, el actor Paul Naschy, uno de los intérpretes más famosos del hombre lobo, ha paseado en más de una ocasión por motivos de trabajo por las calles de este pueblo de poco más de 3.000 habitantes, situado en el noreste de la Comunidad de Madrid, muy cerca de la frontera con Guadalajara.
Estrellas internacionales como la actriz Natalie Portman, el actor Robert de Niro o el director Guillermo del Toro también han rodado en 
Talamanca escenas de las películas 'Los fantasmas de Goya', 'El Espinazo del diablo' y 'El puente de San Luis Rey', 
La cercanía a Madrid, el entorno natural y monumentos históricos "al servicio del cine" como el Puente Romano, La Cartuja o el Abside de los Milagros son los principales reclamos que el municipio ofrece a los cineastas, además de las facilidades para rodar, según fuentes del Ayuntamiento, ya que la autorización depende directamente de este organismo y se consigue "más rápido".
La vinculación de este pueblo con el séptimo arte es un filón turístico que el Consistorio trata de potenciar con el proyecto 'Talamanca de cine', puesto en marcha en 2003, que incluye la celebración anual de un festival cinematográfico cuyos premiados integran un particular paseo de la fama en el que en lugar de estrellas de Hollywood se plantan monolitos


Fachada de "La Cartuja"


Series españolas recientes como 'Águila Roja' o 'Gran Hotel' han grabado algunos de sus capítulos en un pueblo en el que, tal y como han añadido las mismas fuentes, la llegada de los sets de rodaje supuso "una revolución" para los habitantes del lugar, muchos de los cuales llegaron a actuar como extras en películas.




SORPRENDENTES E INQUIETANTES REVELACIONES SOBRE AUSTRALIA

  AUSTRALIA NO ES LO QUE CREES. El grupo mercenario  Liszt, que se encuentra luchando en el sur este de Ucrania ha logrado hacerse con un in...